DPN
17 de Abril de 2014
 
INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Salario mínimo docente, difícil para el año 2012
   Locales
11 de Julio de 2011


Compartir
  
La primera etapa del año lectivo terminó con una huelga de maestros en pro del salario mínimo para los educadores. El Ministerio de Educación apoya este mismo reclamo para el año 2012, pero un informe del Ministerio de Hacienda habla de que no puede haber “privilegiados”.

El reclamo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) es una reprogramación presupuestaria para que los maestros ganen desde este año, por turno, el equivalente al sueldo mínimo (hoy fijado en 1.658.232 guaraníes). El Ministerio de Educación hace el mismo planteamiento para el año 2012.   

Esto implica un reajuste salarial del 22% para más de 63 mil docentes. Esto, sumado a los reajustes para otras categorías docentes, hace necesarios 389 mil millones de guaraníes más en el presupuesto del MEC.   

Pero un informe del Ministerio de Hacienda señala que “el Estado no puede tener privilegiados” y que tomando como base el año 2003, el crecimiento de la inflación (medida por el índice de precios del consumidor) fue del 64%, mientras que los maestros de grado tuvieron un incremento salarial del 79%, superior a la inflación y al salario medio de la administración.

“El salario de los maestros se elevó 8% por encima del salario mínimo y 15% por encima de la inflación”, dice el documento.   

Hacienda sostiene que no son convenientes reclamos que privilegian la remuneración de los docentes por encima de las remuneraciones de todos los demás asalariados y funcionarios.   

Hacienda tampoco considera positivo aumentar los gastos salariales por encima de cierto porcentaje, habiendo otros reclamos legítimos que el Estado también debe atender.

Y cita la inversión, la lucha contra la pobreza, el aumento de la productividad de la economía campesina, el equipamiento de los centros asistenciales de salud y otros.   

Montos solicitados

Los pedidos de incremento salarial de los docentes y el pago de otros beneficios contemplados en diferentes leyes suman el monto de 656 mil millones de guaraníes en el presupuesto general de 2012.

Además de los 389 mil millones requeridos para el reajuste, se solicitan otros 110 mil millones para el escalafón docente (un plus que cobran los maestros según los años de servicio);   las contrataciones de reemplazantes por maternidad alcanzan los 12 mil millones, el subsidio familiar docente los 60 mil millones de guaraníes; para el aporte jubilatorio al empleador se requieren 55 mil millones de guaraníes y para la creación de cargos y el pago de gastos de representación a los supervisores, directores generales y directores de área, se solicitan otros 28 mil millones de guaraníes.

“El presupuesto en Educación hoy ya es aproximadamente el 20% del PGN. Un monto cercano a lo que recauda el Estado en tres meses, cada año. El nuevo reclamo representa un incremento equivalente a un mes más de ingresos tributarios. Estos incrementos del gasto que se han propuesto no tienen cómo ser pagados. Tampoco es justo realizar incrementos tan grandes para un solo rubro de un solo ministerio”, sostiene el informe técnico.   

Para el Ministerio de Hacienda, los gastos sociales en el Paraguay, en términos relativos al presupuesto, son altos, pero, en términos absolutos, el dinero disponible por la ciudadanía no es alto.

Además, los técnicos vuelven sobre la cuestión tributaria, y especialmente el impuesto a la renta personal, cuya aplicación blanquearía la economía, permitiría mayor control, disminuiría la evasión y  aumentaría la recaudación aun sin recaudar un monto de gran magnitud.

La OTEP ha afirmado que continuará con su lucha para lograr el salario mínimo este año,  y otros gremios también están atentos porque tienen la misma pretensión, aunque para el año próximo.   

Fuente: ABC Digital  

Fuente:        Imprimir
Añadir AÑADIR EL GADGET DE NEWS.COM.PY A MI iGOOGLE     
Compartir

Agregue su comentario en Facebook


Deje su Comentario
*Nombre:
*E-mail:
Su E-mail no será publicado.
*Comentario:  
*Apellido:

Términos de Uso
     
Diario Paraguayo
® 2009 - 2013 Copyright - Todos los derechos reservados